¿Quién soy?

Mi nombre es Irene Moreno. Del 84, nací, crecí y vivo en una ciudad de los alrededores de Barcelona. Soy psicóloga especializada en ansiedad y psicología con enfoque de género.

Siempre digo que la psicología es la carrera más bonita del mundo. Y lo creo sin ninguna duda. Por la capacidad que da de autoconocimiento, de profundización en una misma. Por la habilidad que otorga de poder ir más allá de los problemas, de verte desde una nueva perspectiva, de comprenderte, de repensarte, re-crearte y re-vivirte. Y de poner todas estas herramientas al servicio de las demás.

He adoptado un compromiso total con mi profesión, de manera que estoy en constante formación y reciclaje, leyendo siempre novedades de distintas ramas de la psicología, a la vez que buceando en los clásicos. Lo hago con todo el disfrute del mundo, porque la psicología es una de mis pasiones.

Hay más cosas que me apasionan. Soy una curiosa incurable, por lo que me interesan muchas áreas, sobre todo las que huelen a humanidades. Véase la antropología, la filosofía o el arte (en el que hago mis pinitos), de las que bebo principalmente. Creo que de todo, si se mira de cerca, se puede aprender mucho. Es por eso que me encanta leer opiniones ajenas y charlar. Realmente soy introvertida... pero cuando me dan cuerda, puedo hablar horas y horas sin notar el tiempo que pasa.

Mi labor

Mi principal objetivo es acercar a las mujeres herramientas psicológicas para vivir mejor, de manera más ligera, a la vez que más cerca de una misma, sin tapujos.

Además investigo y reflexiono sobre el peso de nuestra sociedad y nuestra cultura en nuestra psique y su papel en el establecimiento de las diversas patologías y malestares que nos conciernen a las mujeres.

La ansiedad es uno de los principales malestares que nos asaltan a nosotras, por lo que indago sobre ella, sus diversas formas de aparición, sus causas, consecuencias y la manera que tenemos de vivirla. Buceo por sus raíces, para tratar de comprenderlas y deconstruirlas en la medida de lo posible, y de esta forma poder generar espacios fértiles en los que reconstruir.

Considero crucial repensar la manera que tenemos de vivirnos y de vivir a las demás personas y al mundo; para así poder reformular estas ideas y sentir las experiencias de manera más propia, sana, creativa y satisfactoria.

Todo esto lo hago utilizando las herramientas, teorías, y conocimientos que he adquirido (y sigo adquiriendo) durante años a base de experimentar, curiosear e investigar. Mi enfoque es multidisciplinar y profundo, pero también y sobre todo es claro y cercano.

¿Especialista en ansiedad? ¿Psicología con enfoque de género?

La psicología con enfoque de género tiene en cuenta que hombres y mujeres no hemos sido socializados por igual, no nos han enseñado -ni enseñan, la educación no acaba nunca- ni a vivir ni pensar de la misma manera. Y esto, más allá de ser una simple diferencia, supone profundas desigualdades. Centro mi trabajo aquí ya que éstas afectan a nuestro día a día: las analizo, exploro y cuestiono. En estas desigualdades enraízan muchos de los malestares psicológicos que nos afectan a las mujeres. Por eso es fundamental ir a las mismas, poner el foco en ellas y desde ahí arrojar luz y construir paso a paso maneras alternativas y más frescas de vivirnos.

La ansiedad es uno de los principales malestares psicológicos que afectan a las mujeres. Desde hace años he estado leyendo y estudiando al respecto; incluso antes de comenzar a estudiar la carrera de psicología, ya que la he sentido en mi propia piel desde que tengo uso de razón. He investigado, preguntado, y ayudado en terapia así como también me dejo ayudar. En definitiva, desde diferentes teorías, conocimientos, enfoques y experiencias, me han hecho aprender a verla desde sus múltiples dimensiones y a modificar la relación que tenía con ella, así como los patrones en los que se asienta. Sigo abriendo grietas por las que seguir explorándola, desmontándola y re-viviéndola. Y quiero acercaros todos los conocimientos a vosotras.

¿En qué ramas de la psicología me baso?

Me formé en la UAB sobre todo en la corriente cognitivo-conductual. Mi trabajo contiene esta corriente pero no trabajo en exclusiva desde ella; mi campo es más amplio, abarcando también otras perspectivas, como ahora te cuento.

Otra corriente en la que me he formado es la psicoanalítica. He estudiado revisiones del psicoanálisis freudiano, tanto desde un punto de vista de género (entre otros mediante los trabajos de Emilce Dio Bleichmar y Nora Levinton) como analítico y terapéutico. Una de las corrientes que surge de esta revisión y que me parece muy interesante es el enfoque Modular-Transformacional elaborado por Hugo Bleichmar.

Otra de mis pasiones de la psicología en la que ya comencé a formarme en la UAB es en la neuropsicología. Estuve en un curso de neuroimagen y mis prácticas universitarias fueron en la unidad de investigación en neuropsicología del Hospital del Mar en Barcelona, lo que me acabó de enamorar de la disciplina. Mi interés en esta rama radica en entender cómo funcionan las cosas en nuestro cerebro, cómo interacciona con los estímulos externos. Busco en esta ciencia un soporte para comprendernos mejor, considerando esta parte más “biológica” siempre en doble vía de interacción con el entorno.

Aún a riesgo de repetirme, quiero resaltar que en absolutamente todas las corrientes me sigo formando, no dando por sentado el conocimiento que tengo sobre todas estas disciplinas. También trato de ampliar conocimientos acercándome a otras disciplinas de la psicología que aún me son ajenas. Y como he comentado anteriormente, la psicología no es mi única fuente. Los conocimientos más allá de la misma también aportan claves indispensables.

Otras cositas acerca de mí

Aunque ya me irás conociendo un poco mejor a través del blog y los boletines, te dejo cuatro apuntes más sobre mí:

Adoro a los gatos y tengo dos: Lévi y Freya. El sol me da la vida y me encanta el campo y los bosques, aunque la verdad es que no los visito tanto como me gustaría. También vivo enamorada de las costas de Girona.

He tenido siete trabajos distintos -que no simultáneos... aunque algunos sí lo han sido-. Unos más afortunados que otros, cómo no.

Mis archienemigos son los coches y el frío. Tengo carnet, pero no conduzco casi nunca, me muevo en bici y en transporte público. Un bien para mí y para el medio ambiente. Cuando viene el frío soy un 30% menos feliz.

Soy vegetariana desde el año 2007 y felicísima de ello. Fue uno de esos cambios para bien en la vida.

Colaboro con orgullo e ilusión como redactora y editora en la increíble revista online Proyecto Kahlo.

Si lo necesitas, aquí tienes mi curriculum vitae

Si con todo esto no tienes suficiente y quieres ver mi curriculum “típico”, pincha aquí para echarle un vistazo.

¿Sigues teniendo preguntas?

Si quieres saber algo más, ¡no lo dudes, contáctame!